Método ROPA

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es una variante del tratamiento de Fecundación in Vitro. Está pensado para parejas compuestas por dos mujeres en las que ambas quieran participar activamente en el embarazo.

Una de ellas se somete a la estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos y la otra recibe en su útero el embrión y gesta el embarazo. De esta forma, las dos mujeres participan activamente en el procedimiento: una es la madre genética (aporta el óvulo) y la otra la gestante (lleva el embarazo).

Contacto

¿Tienes dudas?

Si aún no estás segura de qué tratamiento se adapta más a ti, puedes hacer nuestro test online o solicitar tu primera consulta.

Prediagnóstico gratuito
Pedir cita
914069703
Prediagnóstico gratuito
Pedir cita
914069703

¿Por qué elegir Ruber FIV?

Expertos de prestigio

Somos especialistas en reproducción asistida. Nuestro equipo de ginecólogos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos… estarán atentos a todo lo que puedas necesitar.

Centros de Primer nivel

Nuestras instalaciones están pensadas para
ofrecerte la máxima seguridad y comodidad.
Desde los laboratorios hasta las salas de intervención,
dilatación, paritorios y quirófanos
de última generación.

Seguimiento personalizado

Dispondrás de un experimentado equipo de profesionales centrado en ti y tu bebé para controlar de cerca vuestra evolución de forma personalizada.

A tu lado las 24 horas

A tu lado en cada etapa, antes, durante y después del embarazo, de forma cercana haciendo de esta, una experiencia inolvidable. Servicio de Urgencias 24 horas.

Los datos nos avalan

En Ruber FIV Madrid hemos llegado a hacer felices hasta a un 85% de las mujeres que han comenzado un ciclo, consiguiendo el embarazo.

Parto respetado

Ponemos a tu disposición los recursos humanos y materiales que necesites para vivir tu parto con total seguridad, atendiendo tus preferencias

¿Por qué es el mejor tratamiento para mi?

Si sois dos mujeres y tenéis el deseo de estar biológicamente conectadas a vuestro bebé, esta es la técnica adecuada.

Una de vosotras aportará el ovocito y la parte genética. La otra vivirá el embarazo, el parto y la lactancia.

Pasos del tratamiento

Tras la consulta con uno de nuestros ginecólogos, será el momento de comenzar con la estimulación de los ovarios de la mujer que aporte sus óvulos mediante hormonas. Este procedimiento dura entre 8 y 20 días, según el protocolo empleado. Así, aumenta la posibilidad de obtener más de un óvulo, y por tanto el éxito del proceso.

Tasas de éxito de embarazos

Menos de 35 años

72%
76%

Entre 35 y 39 años

62%
69%

Mas de 40 años

41%
46%

Leyenda

¿Qué incluye el tratamiento?

La seguridad que te proporciona un equipo médico altamente especializado y experimentado en el área de la reproducción asistida

Consultas médicas y seguimiento durante todo el proceso.

Ecografías durante el tratamiento y hasta la semana 6ª de gestación en caso de embarazo.

Extracción de óvulos.

Preparación de la muestra de semen para FIV/ICSI.

Test de selección especial espermática.

Fecundación de los ovocitos mediante FIV/ICSI.

Cultivo largo embrionario hasta el estadio de blastocisto.

Transferencia embrionaria.

Desvitrificación de los embriones en caso de ser proceso en diferido.

Test de embarazo y ecografía de comprobación.

Preguntas frecuentes

Alteraciones morfológicas de la mujer

La mujer cuenta con alteraciones morfológicas como la obstrucción de las trompas de Falopio.

Afecciones de la mujer

La mujer tiene afecciones tales como la endometriosis.

Baja producción de óvulos

La producción de óvulos de la mujer es baja o su calidad deficiente.

Alteraciones del semen

El hombre presenta alteraciones de calidad y/o cantidad de los espermatozoides.

Problemas de fecundidad en la pareja

Si la pareja ha hecho varios intentos de inseminación artificial sin éxito.

Otro tipo de problemas

Que impidan la fecundación, de forma natural, en el interior del útero materno.

Estudiaremos detalladamente tu caso concreto y nuestro equipo médico especializado te acompañará
en todo momento.

Mediante la admistración de un tratamiento hormonal se produce la estimulación de los ovarios para permitir la posterior obtención de los óvulos en la punción ovárica. Esta intervención se realiza con sedación y no requiere ingreso hospitalario. Los óvulos se unirán con los espermatozoides (de pareja o de donante) para la obtención de embriones que, tras unos días en cultivo, serán transferidos al interior del útero de la mujer mediante la transferencia embrionaria.

Además de los aspectos más técnicos que te recomendará nuestro equipo médico, puedes prepararte física y emocionalmente. Sigue una dieta saludable, mantente en un peso adecuado, limita la cafeína y reduce el consumo de alcohol e intenta dormir lo suficiente. A nivel emocional, intenta dedicar tiempo para aquellas actividades que te hagan feliz: practicar ejercicio, reuniones con amigos, disfrutar del tiempo libre y evitar el estrés.

En esta fase, se procederá a la aplicación de inyecciones subcutáneas en el abdomen, que puedes realizar tú misma. El día de la 1ª visita te indicaremos cómo preparar e inyectar los medicamentos. También tendrás que realizar varios controles foliculares (cada 48h-72h) para que podamos evaluar la respuesta ovárica. Una vez la respuesta ovárica sea la adecuada para la técnica concreta, te indicaremos y cuándo venir a la clínica.

Actualmente, con la transferencia de embrión único se han reducido las tasas de gestación
múltiple.

• Mujeres sin pareja masculina.
• Parejas heterosexuales con ausencia de espermatozoides.
• Parejas heterosexuales dónde el varón tenga una alteración genética no susceptible de estudio embrionario preimplantacional.

Puedes realizar tú vida normal sin necesidad de guardar reposo exceptuando los días previos a la punción ovárica que se recomienda no realizar ejercicio intenso. Tras la punción ovárica y la transferencia embrionaria se recomienda evitar el ejercicio físico y las relaciones sexuales durante 3 ó 4 días.

La duración del tratamiento suele ser de 10 días. La medicación consiste en inyecciones subcutáneas. Los síntomas que puede producir son sensación de pesadez abdominal, dolor de cabeza, aumento del flujo vaginal y cambios en el estado de ánimo que desaparecen al finalizar la medicación.

Por ley, se considera que la donación de óvulos es voluntaria, anónima y altruista. El contrato de donación, a su vez, está basado en los principios de gratuidad, formalidad y confidencialidad. No obstante, la compensación a los donantes por las molestias ocasionadas está prevista y contemplada asimismo por la ley. Seleccionamos a la donante comprobando el fenotipo y las características físicas de ambas y de acuerdo con la ley, efectuamos una asignación personalizada entre donante y receptora, procurando conseguir la máxima similitud fenotípica y si es necesario también con el grupo sanguíneo. La donación de óvulos es totalmente anónima, aunque la ley permite proporcionar a los futuros padres información general de la mujer donante que no desvela su identidad.
Actualmente, con la existencia de tests genéticos, podemos además realizar una asignación entre semen y óvulos de donante que permite minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas al futuro bebé.

Solicita información sin compromiso

Si quieres saber si el Método ROPA es la técnica perfecta para ti, pide cita. Si tienes dudas, pregunta a nuestros expertos.

Pedir cita
Preguntar a un experto